jueves, 10 de octubre de 2013

Historia del Circuito del Jarama


La celebración en 1903 de la carrera París-Madrid, fue el desencadenante para que se creara la fundación del Club RACE.
RACE siempre ha estado unido a eventos deportivos del motor tanto de índole local como internacional, consecuencia lógica de ésto fue la construcción y finalmente inauguración oficial del "Circuito del Jarama", en 1967.



En los años 60 era poco menos que impensable que en España pudiera existir un pista permanente de velocidad de características que iba a tener el Jarama. Hasta ese momento, las carreras deportivas en España se habían llevado a cabo en improvisados circuitos que aprovechaban los trazados de las carreteras y calles de uso público.
Sandro Rocci fue el encargado de las obras de construcción del futuro circuito, siendo los arquitectos Rodríguez Riveiro y Domínguez Aguado a quienes se les encomendó la labor de construcción de las tribunas y los boxes, y a John Hugenholtz, profundo conocedor de este tipo de instalaciones que contaba con la experiencia de haber diseñado los autódromos de Zanwoort en Holanda, de Suzuka en Japón y de otros en Norteamérica, para recabar información técnica sobre una obra de ingeniería de la que en España había un total desconocimiento. Hugenholtz vino a nuestro país y visitó las cuarenta y seis hectáreas reservadas para el circuito, a las que calificó como ideales para la realización de este proyecto.
Los primeros trabajos de explanación pudieron llevarse a cabo a lo largo de 1964. La pista tenía una longitud real de 3.432 metros, aunque lo homologado por la FIA fue de 3.404 metros, correspondiendo esta medición al trazado que realizaban los coches en la carrera. Las numerosas curvas de que consta el Jarama hacían de él un circuito muy técnico, aunque lo amplio de su calzada, nueve metros, permitía su negociación en muy buenas condiciones. Para su construcción fueron necesarios más de dos millones de kilos de cemento y cuatro mil metros cúbicos de grava. El firme se estabilizó con una primera capa de cemento de un espesor de 15 centímetros, sobre la que se superpusieron diferentes capas de hormigón asfáltico, la última de ellas, llamada de rodadura, tenía una grava más fina que las anteriores. El resultado final fue una superficie excelente para la disputa de cualquier competición deportiva.
A pesar de que las importantes lluvias caídas durante el invierno de 1965 y la primavera del año siguiente retrasaron el ritmo normal de las obras, en los últimos días de 1966 tuvo lugar una primera toma de contacto de los deportistas españoles con el nuevo circuito.







FÓRMULA 1

En 1967 empieza a albergar el Gran Premio de España de Fórmula 1, aunque en esta ocasión el GP no fue puntuable para el Campeonato del Mundo, sí lo fue el GP de España del año siguiente en 1968.
Esta sede se alternó con el circuito de Montjuïc hasta que después de una accidentadísima carrera en Montjuïc, el Jarama se quedó como sede única del GP de España de Formula 1.
Jarama acogió su última carrera de Fórmula 1 en 1981.


Impresionante fotografía de Gilles Villeneuve en su impresionante victoria en 1981 en el Circuito del Jarama.


Resultados de la Fórmula 1 en el Circuito del Jarama;

En 1968 ganó el inglés Graham Hill con el Lotus-Ford
En 1970 ganó otro inglés, Jackie Stewart con el March-Ford
En 1972 ganó el brasileño Emerson Fittipaldi otra vez con el Lotus-Ford
En 1974 ganó Niki Lauda con Ferrari
En 1976 ganó James Hunt con McLaren-Ford
En 1977 ganó el estadounidense Mario Andretti de nuevo con el Lotus-Ford
En 1978 repitió Mario Andretti otra vez con Lotus-Ford
En 1979 Patrick Depailler con Ligier-Ford
Y por último en 1981 ganó Gilles Villeneuve con Ferrari.




MOTOCICLISMO


El Gran Premio de España de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo se disputó en el Jarama en quince ocasiones entre 1969 y 1988. Dicho mundial corrió en el circuito cuatro grandes premios adicionales:
Gran Premio de Portugal de 1987
Gran Premio de Europa de 1991
Gran Premio de la Federación Internacional de Motociclismo de 1993
Gran Premio de Madrid de 1998.

Las dos últimas se crearon como sustitución de grandes premios cancelados (Sudáfrica y Portugal), y significaron que España albergara tres de las catorce fechas de cada año (junto con Jerez y Cataluña).



GP CAMIONES Y OTRAS DISCIPLINAS


El Campeonato de Europa de Camiones es una competición muy popular del circuito, y que sigue llenando sus gradas en cada edición.
Actualmente, el Jarama acoge el Campeonato de Europa de Camiones y distintas pruebas de campeonatos nacionales, como el Campeonato de España de Gran Turismos, las Mitjet series y el Open de España de Resistencia, así como pruebas locales como el Trofeo RACE de Turismos y el Trofeo RACE de Motociclismo.

Además de la Fórmula 1 y el Mundial de Motociclismo de Velocidad, el Jarama albergó hasta finales del siglo XX numerosos campeonatos internacionales de automovilismo y motociclismo:

  • Campeonato Mundial de Resistencia desde 1987 hasta 1989
  • BPR Global GT Series (desde 1994 hasta 1996)
  • GTR Euroseries (en 1998)
  • Campeonato de la FIA de Sport Prototipos (en 1997)
  • Fórmula 2 Europea (en 1967, 1968, 1969, 1971 y 1983)
  • Fórmula 3000 Internacional (en 1986 y 1987)
  • Campeonato Mundial de Turismos (en 1987)
  • Campeonato Mundial de Superbikes (en 1991 y 1992).
  • World Series de Renault (desde 2000 hasta 2004)
  • Campeonato FIA GT (en 2001 y 2002)
  • Le Mans Series (en 2001 y 2006).

El último récord lo consiguió Marc Gené batiendo el récord de la última versión del Jarama con un tiempo de 1’17.282 con el F2007 campeón durante el Martini Legends 2008. Sin embargo, el récord oficial del circuito está en 1'20.011 de Yelmer Buurman, realizado en la primera carrera de la Superleague Formula disputada el día 8 de noviembre de 2009.

A su vez, el circuito es alquilado para distintos eventos a lo largo de todo el año (pruebas dinámicas, grabaciones de anuncios, cursos de conducción del RACE, etc), y organiza eventos para aficionados a lo largo del año. A principios de año se realizan en 3 días las tandas libres, en las que cualquier persona puede rodar con su coche. A finales de año se realiza otro evento orientado a coches clásicos y pre-clásicos por clubes, donde se les reserva parte del paddock a cada club y acceden al circuitos por tandas y por clubes.



OPINIÓN PERSONAL; Este es uno de esos casos en los que su historia le precede. Un trazado muy técnico, curvas espectaculares, lo cercano del público y una organización que acerca el mundo de la competición a la gente a través de varios eventos en los que prácticamente se pueden tocar en el paddock (algo que se echa mucho de menos en circuitos mucho más modernos, que casi se ven mejor por la tele).

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