Durante un tiempo, más por elucubraciones de algún iluminado que por intenciones claras de algún responsable, se oía que alomejor cerraba, que alomejor ampliaba, que si un campo de golf... Parecía que iba a llegar alguna noticia, que nunca llegó... Hasta ahora....
Afortunadamente el RACE nos ha sorprendido con la renovación del Circuito para tratar de impulsar al trazado madrileño y esperamos que tenga un éxito como siempre ha tenido el Jarama.
El Jarama tiene un "algo" que le hace especial, tienes la sensación de que ahí han ocurrido muchas cosas, y te das cuenta de que siguen ocurriendo. No hay otro circuito en que puedas ver la carrera desde casi cualquier sitio, teniendo la libertad de "ir de un sitio para otro", ver la actividad que hay en los boxes.
No hay que olvidar que en este circuito ganó Gilles Villeneuve su última carrera en 1981, y que Ángel Nieto luchaba como una fiera con Barry Sheene por el título de 125 cc. en el año 1976. Y también mencionar que podemos seguir disfrutando de unas carreras tan o más apasionadas que los coches, que es el GP Camiones, en el que podemos ver a Antonio Albacete (amante de muchas disciplinas del motor) luchando contra otros tantos camiones de más de 900 caballos (sólo decir que las salidas lanzadas de estas bestias asustan).
Toda esta magia se viene abajo al comprobar el estado actual de muchas de las instalaciones, como las gradas, que quitando la tribuna principal dan incluso miedo, por no hablar de los servicios. Toda esta degradación hace que año a año veíamos con pena más cerca el posible final del circuito madrileño. Afortunadamente esto va a cambiar.
Que el RACE planeaba renovar el circuito no es algo nuevo, se llevaba hablando de ello bastante tiempo, pero la verdad es que ya parecía más una utopía que nunca se haría realidad. Por ello la noticia sí que nos ha sorprendido y además parece que las cosas van en serio ya que las obras darán comienzo a principios de 2014, con el objetivo de finalizar completamente el plan en 2021. El proyecto lo podemos contemplar en el siguiente vídeo.
PROYECTO JARAMA 2021
El proyecto se dividirá en tres fases, en una primera fase se cambiará por completo la torre de control, que contará con salas de reuniones e incluso con una zona de restauración, con salones y terrazas con vistas a la pista.
Además se renovará por completo la tribuna de meta haciéndola más moderna, incluso contará con techo y hará al circuito mucho más vistoso desde la autovía A1. Suponemos que esto no quedará aquí y también se meterán con el resto de tribunas, que aunque resistentes y seguras, no dejan de ser gradas metálicas con muchos inviernos.
En una segunda fase se encargarán de la puesta al día de los boxes, también les hace buena falta y se cambiarán por completo para hacerlos más amplios y adaptarlos a las necesidades actuales.
La tercera fase es la más curiosa y llamativa, implicará la construcción de un moderno edificio en el interior del paddock, que albergará un museo con coches y motos fabricados en España, además de la actual colección de coches clásicos del RACE. También se creará una biblioteca especializada en el mundo del automóvil en la que se podrán consultar una gran cantidad de libros propiedad de la fundación RACE.
Afortunadamente el precioso trazado no va a tocarse, seguramente se mejorará el asfalto y alguna escapatoria pero podremos seguir disfrutando del clásico trazado del Jarama.
Desgraciadamente el principal problema del Jarama continuará, la limitación de ruido sigue vigente, ya que un juez impartió una curiosa justicia y limita los días de competición a 22 al año, ahora habrá que hacer calendarios atractivos para los días de ruido y también eventos que no impliquen superar la barrera de dB establecida.
Es muy triste que en un circuito de carreras que estaba antes que las urbanizaciones colindantes, haya que estar así. La queja de los que compraron los chalets más baratos por estar al lado de un circuito, ha provocado que se restrinjan los eventos por el ruido. Quien se compra una casa al lado del circuito y luego se queja del ruido? Pero esto es España... Luego la gente se queja de que estemos como estamos.
No pensemos que vamos a volver a ver Fórmula 1 o MotoGp en el Jarama, el trazado no tiene las escapatorias que se necesitas, accesos, ni el nivel de seguridad que exigen estas pruebas.
Eso es algo que debemos resignarnos, o más que resignarnos, disfrutar, ya que tampoco creo que lo necesite, porque este circuito es lo que es, un circuito para los que disfrutamos con nuestras motos, o los coches, o camiones. No para Márquez, Lorenzo o Rossi...
En cualquier, esperamos que se puedan albergar bastantes pruebas de cierto nivel para que sean atractivas para los aficionados y que además el Jarama se relance como un lugar de ocio y cultura del automóvil en que muchos de nosotros podamos rodar en alguna ocasión o disfrutar de que lo hagan otros.
Esto implica que los aficionados también debemos acercarnos al Jarama más de lo que lo hacemos y demostrar que en Madrid hay afición y queremos a nuestro circuito, y no vale decir que es muy caro, ya que también hay días con entrada al público gratuita o eventos como Jarama Vintage, que siendo el evento que es y lo que significa, es un dinero más disfrutado que una hora y media de cine.
También es verdad que es necesario por parte del RACE un pequeño ajuste de precios, por ejemplo de los Trackdays; hay mucha gente que le encanta rodar en el Jarama pero el precio le tira para atrás y prefiere hacerse unos cuantos kilómetros y hacerlo en otro circuito más asequible. Esto podría evitarse y hacer que el Jarama fuera una referencia para atraer a aficionados con sus coches incluso desde otros lugares de España.
Deseamos que el proyecto salga adelante de manera satisfactoria, que el Jarama tenga una larga vida y entre el RACE y los madrileños, podamos disfrutar mucho de "nuestro" circuito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario